Hamburguesas de mijo y garbanzos

Risotto de mijo

1/2 taza de mijo 1/4 cucharadita de sal 1 taza de agua 1 cebolla cortada en dados1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharadita de cúrcuma molida 2 cucharaditas de cilantro molido 2 cucharaditas de comino molido 2 cucharaditas de canela molida 3 dientes de ajo picados1/3 taza de perejil picado en trozos grandes1/4 taza de menta picada en trozos grandes1/2 limón 1 cucharada de cáscara de limón en conserva, finamente picado1 1/2 cucharadas de salsa de soja pimienta sal 1/3 taza de pan rallado 1/2 taza de garbanzos toscamente picados2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva yogur extra LIMÓN EN CONSERVA1/2 taza de yogur 1 cucharada de cáscara de limón en conserva, toscamente picada1 cucharadita de zumo de limón

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Panecillos de mijo

Poner el mijo en un cazo a fuego medio y tostarlo unos minutos hasta que huela a tostado y el mijo empiece a dorarse. Añadir el agua y la sal, remover bien y llevar a ebullición. Tapar y reducir el fuego a bajo y cocer durante unos 15 minutos (el agua será absorbida por el mijo). Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos antes de esponjar con un tenedor. Dejar enfriar completamente el mijo antes de hacer las hamburguesas.

Poner una sartén a fuego medio-bajo y añadir el aceite de oliva, la cúrcuma, el cilantro (si es seco - si se usa fresco, añadirlo al hacer las hamburguesas), el comino y la canela y sofreír la cebolla hasta que esté blanda y las especias fragantes. Dejar enfriar.

Mezclar el mijo enfriado, las cebollas especiadas, el ajo, el zumo de limón, la salsa de soja, los garbanzos y el pan rallado en un bol grande (añadir cilantro si se utiliza fresco). Comprobar la sazón y añadir sal y pimienta al gusto. Añadir los huevos y mezclar bien. Forme hamburguesas con la mezcla y colóquelas en un plato, cúbralas con plástico, envuélvalas y refrigérelas durante 2 horas.

Alimentos a base de mijo

Puede que el mijo no sea tan común como la cebada ni esté tan de moda como la quinoa, pero sin duda merece una oportunidad para ganarse un hueco en su repertorio culinario como cereal básico sano, estable y asequible. He aquí una forma rápida y sencilla de preparar hamburguesas vegetales con mijo.

Esta receta es una hamburguesa básica de mijo, así que puede que quieras condimentarlas un poco. ¿Las coronas con salsa? Añade especias mexicanas como chile en polvo y comino. ¿Las usas para hamburguesas vegetarianas? Añade algunas especias "más carnosas", como pimentón o aliños para barbacoa.

¿Te gusta cocinar con cereales integrales? A mí sí. Son versátiles y, si los compras a granel, ¡son una ganga! Y, por supuesto, ¡me encanta comprar a granel! Aquí tienes más cereales integrales saludables que puedes probar.

Recetas con mijo

Me encantan las hamburguesas vegetarianas caseras. Son sabrosas, sustanciosas y fáciles de preparar. Sólo hay que tener cuidado con las cantidades correctas para poder mantener todo junto en hermosas hamburguesas. Además de ser bajas en FODMAP, estas hamburguesas de berenjena y mijo a las hierbas no contienen gluten.

Para hacer una hamburguesa vegetariana normalmente se necesita una cantidad generosa de alubias o legumbres como alubias negras, lentejas o garbanzos. Los que somos bajos en FODMAP tenemos que tener cuidado con estos alimentos, ya que sólo se nos permite comer una pequeña porción de ellos.

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